Volver

Lo que leí sobre el voto electrónico

Acabo de leer una excelente ponencia acerca de los sistemas de sufragio electrónicos y su implementación, titulada OBJECIONES A LOS SISTEMAS DE VOTO ELECTRÓNICO.

La ponencia está escrita por Enrique A. Chaparro quién es miembro de la fundación vía libre.

Se puede descargar libremente. Acá dejo el resumen:

Este documento explora las objeciones a los sistemas de voto electrónico; se analiza someramente el estado de la cuestión sobre el voto automatizado a nivel global, los factores de adopción y rechazo de estos sistemas, y los problemas planteados por la colisión entre las características opacas del voto electrónico y derechos ciudadanos fundamentales. Se ha sostenido que el voto electrónico reúne algunas ventajas en términos de velocidad y precisión de conteo, facilidad de emisión, prevención de fraude y disminución de costos, pero estas ventajas son cuando menos discutibles a la luz de la evidencia, y no compensan los inconvenientes que presenta en términos de confianza de los electores en el sistema electoral, usabilidad, seguridad de la información y protección del secreto. Por otra parte, la mediación informática, que solo puede ser comprendida por un número limitado de ciudadanos, deteriora la calidad democrática. Se concluye que no hay razones válidas para su adopción.

Si bien enfoca el costado democrático y social del tema por sobre el tecnológico (que a mí me hubiese interesado en lo personal), se presenta un entramado cronológico que cubre las deficiencias, ventajas, implementaciones y hasta fallos judiciales que la idea ha ameritado en el mundo.

Es interesante la crítica tripartita a la idea de una votación electrónica, cuyos ejes son (según lo que entendí) más o menos así:

Continuará...

Volver
Última modificación: 16-Mayo-2017 18:48 by MarxBro.MarxBro. WTFPL-2016